gambia la sonrisa de áfrica

Este es un blog para todas aquellas personas que estén interesados en tener mas información sobre este país

EL MANI PASADO PRESENTE Y FUTURO DE GAMBIA mayo 25, 2012

Filed under: Curioso — gambialasonrisadeafrica @ 3:10 am

Los frutos secos, (en especial el maní) para Gambia son uno de sus principales fuentes de ingreso por exportaciones, además de la alta demanda local; Pero ¿Cómo llegaron los frutos secos a una región donde no son originarios?; ¿Por qué hoy son tan importantes para la industria y para los gambianos? Y ¿Qué nuevos desafíos enfrenta?
El primer contacto del oeste de África con el cultivo de los frutos secos fue en el siglo XVI con la llegada de los portugueses a sus costas, ellos trajeron una variedad de maní importada desde Brasil, sin embargo en sus inicios este producto no fue sembrado con el fin de exportar o comercializar en el exterior. Solo hasta 1830 con la llegada de los británicos fue que Gambia comenzó con la explotación en masa de este producto, llegando en 1948 a producir 8.636 toneladas de este producto el cual era utilizado como base para la producción de jabones.
Adicionalmente la producción de maní atrajo otros motores de la economía, como ellos los llaman “Agricultores Strange” o los “agricultores extraños”, ellos son personas que se movilizaban en los cultivos de maní y luego del periodo de recolección nuevamente partían a sus lugares de origen. Algunas personas dicen que la llegada de los Strange contribuyó a la abolición de la esclavitud, pues su mano de obra era ralamente económica.

Hoy en día este producto junto a la pesca y a otros cultivos de subsistencia, aportan un 32% al Producto Interno Bruto del país, donde, el que más peso tiene es el cultivo del maní y eso no solo se ve reflejado en cifras económicas, también si vas al comercio puedes encontrar maní tostado, maní recubierto de azúcar y maní hervido, estas son las principales formas de preparación de este producto.
Uno de los mercados más significativo es el mercado de Serrakunda, allí los puedes conseguir, aunque ha habido temporadas en que por mal tiempo y mucha exportación, no se pueden conseguir y suben mucho de precio, sin embargo en fiestas importantes el maní siempre es un acompañante ideal en la comida típica, como en estos platos: la Domoda o el Okra hechos bien sea con mantequilla de maní o con la misma semilla.

Si bien el maní es uno de los productos más significativos para el país, hoy la producción está a medio explotar, mientras la capacidad de explotación son 480 toneladas diarias actualmente tan solo se explotan 300 toneladas, de igual forma, durante el proceso de producción agrícola e industrial se generan una serie de desechos que pueden ser muy útiles para la comunidad.

Por esta razón unos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Rowan en Atlanta y trabajadores de ingenieros sin fronteras han venido desarrollando un proyecto innovador con el fin de ayudar tanto a la población como al medio ambiente, enfocado en el uso de los residuos (concha del maní) que se producen durante la extracción de la semilla.

El proyecto consiste en la creación de una prensa para que los gambianos puedan aglutinar las cascara de maní triturado y estas se puedan convertir en una potente bloque, con el cual los gambianos y otros habitantes en África pueden cocinar, con esto se espera que las personas dejen de talar árboles y se frene un poco el problema de la deforestación la cual hoy es un grave problema para la región donde se encuentra Gambia.
Pero este proyecto es muy ambicioso, ya que no solamente involucra mecanismos para este país en África occidental, sino que también estos ingenieros deseosos de innovación y de ayudar a la comunidad también están creando herramientas para otros países como India, y países del sud este asiático, donde el principal desafío es desarrollar un herramienta útil y fácil de operar por los habitantes de los diferentes países.
En Gambia ya ha habido pruebas de la herramienta, pruebas realizadas por el profesor Michel Banutu-Gómez oriundo de Gambia, estas pruebas las desarrollaron en una escuela del país y hechas por el cuerpo de paz que funciona en este país, de igual forma este no es el único proyecto para Gambia otro grupo de estudiantes está trabajando en una bomba para extraer agua de grandes profundidades sacada por cuerdas.
Es así, como la comunidad internacional ve en pequeños países como Gambia grandes oportunidades de negocio como estos estudiantes en Gambia.

Fuentes

http://www.pressofatlanticcity.com/education/rowan-engineering-students-try-to-save-the- world-through-their/article_67175a7c-37d2-11e0-9c3d-001cc4c03286.html
http://www.afrol.com/archive/groundnuts_gambia.htm
http://allafrica.com/stories/200911110577.html

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s