gambia la sonrisa de áfrica

Este es un blog para todas aquellas personas que estén interesados en tener mas información sobre este país

GAMBIA NOS OFRECE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RAICES. mayo 25, 2012

Filed under: Fiestas,Tradición — gambialasonrisadeafrica @ 2:01 am

Image

Gambia, conocida como “la sonrisa de África” por el gran corazón de sus habitantes, es un pequeño país de África Occidental y rodeado por Senegal, el cual nos ofrece una gran variedad de riquezas, entre estas la vegetación y su fauna exótica como son los jabalíes, hipopótamos, cocodrilos y chimpancés, además de obtener un gran beneficio por sus festivales y eventos importantes, como el Festival Internacional de Raíces.

Los africanos, desde hace 400 años han sido engañados por el holocausto africano, ocultándoles y diciéndoles mentiras acerca de sus antepasados y acerca de quiénes son y de donde vienen, manteniéndolos en desacuerdo con su identidad y con sus antepasados, impidiendo la unidad y fraternidad africana y en especial de los gambianos, por esta razón se crea el Festival Internacional de Raíces.

Este festival se ha venido celebrando desde 1994, cuando el gobierno de Gambia decidió hacerlo parte de ellos con el fin de reunir a todos los africanos que se encuentran por fuera del país, y realizar una conmemoración de la época de la esclavitud que debieron vivir en el pasado, además de celebrar por todas las riquezas que los gambianos obtienen de su hermoso país.

Esta gran celebración se realiza cada dos años durante el mes de Junio, este evento dura 10 días y es acompañado por grupos musicales y grupos de danza de todo el continente, dándole alegría al festival y uniendo a todos los habitantes y turistas que se encuentren allí, además estos días son considerados como los días de más riqueza cultural, pues son aprovechados por un lado para revivir su cultura ancestral y por otro lado la unión con otras culturas hace de este festival uno de los mas diversos del mundo.

Los grupos étnicos lo celebran con bailes y talleres de percusión, ferias y eventos deportivos más tradicionales, además de brindar los servicios religiosos. También es celebrado visitando los lugares históricos más importantes como es Juffure y la Isla de James, conociendo sus raíces y recordando la época de esclavitud, primero en manos de los portugueses y luego a manos británicas.

En estas fechas, Gambia se carnavaliza, es decir todas las personas que celebran este festival olvidan sus miedos, demuestran lo que en verdad sienten y no existe ningún motivo de tristeza o amargura, se integran todos y se unen para reír y disfrutar su país como el tesoro que es, celebrando por la valentía de los negros al salir de la esclavitud.

A partir del segundo año en que se celebró este festival (1996), se creó la secretaría de raíces, que se encarga de facitilitar e integrar a los africanos que viajan de la Diáspora, para que al volver puedan tener una gran conexión con sus antepasados, además de enriquecerlos culturalmente, dándoles a conocer la historia gambiana desde la época de colonización hasta mostrándoles el día a día de los gambianos en cada uno de los sitios relevantes para el país.

Gracias a la creación de este festival, los africanos han podido encontrar una conexión entre cada uno de los habitantes, y estas conexiones han ayudado a conseguir más contactos para obtener beneficios sociales, económicos y culturales, los cuales han conseguido como resultado de la buena comunicación y una leve sensación de progreso como explica la ministra de cultura de Gambia.

Otro objetivo importante para la creación del Festival Internacional de Raíces, es que se encuentre la paz por medio del conocimiento mutuo y la tolerancia entre culturas, que no existan las diferencias raciales ni la discriminación, que todos los habitantes sean igualmente tomados en cuanta sin importar cuales sean sus pensamientos, a qué religión pertenezcan o de que grupo étnico provengan.

En conclusión, el Festival Internacional de Raíces es un evento importante para los gambianos, pues reúne sus antepasados y hace que cada habitante de ellos sea consciente de sus raíces. Felicidad y alegría es lo que viven los africanos y turistas que tienen la oportunidad de asistir a este, pues se liberan las malas energías de las perdidas pasadas y se busca la paz para todos y cada uno de los continentes tratando de buscar la equidad y aboliendo la discriminación.

Fuentes:

http://www.losviajeros.net/index.php?name=News&file=print&sid=180.
http://www.accessgambia.com/information/roots-festival.html.
http://www.visitthegambia.gm/events-roots.html.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s