gambia la sonrisa de áfrica

Este es un blog para todas aquellas personas que estén interesados en tener mas información sobre este país

ISLA JAMES Y SITIOS CONEXOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AFRICANA mayo 25, 2012

Filed under: Patrimonio de la Humanidad,Turismo — gambialasonrisadeafrica @ 2:40 am

Isla James y sus sitios conexos -KuntaKinteh Island and Related Sites nombre gambiano- es un patrimonio de la humanidad en África declarado por la UNESCO en el año 2003, este reconocimiento se otorgo básicamente por la importancia de la zona en la época de esclavitud y la trata de los mismos, además de ser uno de los principales centros de comercio entre los dos continentes.
Este sitio está conformado por una serie de islas y unas construcciones representativas, las cuales tienen un papel muy importante a nivel turístico, pues en estos lugares representan el inicio de la esclavitud, y de igual forma representa su abolición, además de hacer parte de la memoria histórica de un acontecimiento muy importante tanto para Gambia como para África.
Desde los años 1200 la región de Gambia ha sido habitada por diferentes imperios, la colonia portuguesa, Gran Bretaña en 1807, y en las colonias francesas en 1848. Las colonias encontraron en el río Gambia acceso al interior y así fue que comenzaron los portugueses y otras colonias con el proceso de posesión de los territorios a hacer parte de la creación de identidad de estos sitios, comenzando por la Isla James donde los pescadores dormían y descansaban después de realizar sus labores de pesca.

Alrededor de la zona del río Gambia ya había sido habitada por otros colonos, ya que estaba bajo el dominio del reino Kaabu (perteneciente al imperio Malí). Kaabu, antes de la llegada de los europeos cumplía un papel muy importante en la costa del atlántico, ya que siempre tuvieron una tendencia a ser comerciantes, y al final del siglo XVI llegaron los holandeses viendo en los africanos otro “articulo” de negociación: la esclavitud.
El encuentro entre estos dos continentes, además de verse reflejado en el fuerte de la Isla James, también es representado por algunos lugares como: los restos de una capilla portuguesa construida en el siglo 15, un almacén en el pueblo de Albreda, los Feres Maurel junto con Santo Domingo construidos en el pueblo de Juffureh y la batería de seis cañones; estos lugares son muy cercanos al río Gambia y representan la evolución en este encuentro que cambió la vida de los africanos.
La isla de James reconquistada por los británicos, es una pequeña isla que tiene aproximadamente 0.3 hectáreas, y se caracteriza por estar ubicada a 30 Km agua arriba del río Gambia, lugar estratégico para el control de la vía acuática, primero de artículos materiales y la posterior evolución de la trata de personas.


Las estructuras de estos lugares muestran la época de la esclavitud africana, actualmente todas se encuentran en ruinas, el fuerte estaba conformado por varias edificaciones: la tienda de la fortaleza, la casa de los esclavos, la cocina del gobernador y la herrería donde se muestra del trabajo de los esclavos. Esta isla fue abandonada y por el aumento del nivel del rio algunas veces se inunda y esto la he deteriorado aun más.
Junto a la capilla en la ciudad de Albreda se encuentra un almacén utilizado en la época de la colonia por la compañía francesa para África “la compañía francesa de África occidental”.
Santo Domingo ubicado 12 Kilómetros en las costas del río Gambia otro lugar importante en este encuentro, hace parte de Juffure y fue el primer lugar donde llegaron los portugueses. Fue muy importante porque proporcionó agua potable a la Isla James que en esos tiempo era muy escasa, además incentivaron el comercio, buscando rutas marítimas y buscando hacer negocios con las británicos, que después por estos fue conquistado este lugar.
La batería de seis cañones y el fuerte de Bullen, están situados en la desembocadura del rio Gambia, fueron utilizados como observatorio de artillería contra un posible ataque por parte de los franceses que controla Senegal. Estos fueron construidos con el fin de de eliminar el comercio de los esclavos. Finalmente fueron abandonados después de la segunda guerra mundial en 1870.
En conclusión, alrededor del río Gambia se pueden encontrar grandes lugares que ofrecen al continente africano varios recuerdos de sus antepasados y del desarrollo de los mismos durante la colonia, estos monumentos son el claro reflejo de la memoria de un país colonizado por británicos, españoles o portugueses, el cual después de la colonia ha salido adelante nunca olvidándose de su historia.

Fuente:

http://whc.unesco.org/en/list/761.
http://whc.unesco.org/en/list/1226.
http://www.worldwarisan.net/home/kunta-kinteh-island-and-related-sites.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s