gambia la sonrisa de áfrica

Este es un blog para todas aquellas personas que estén interesados en tener mas información sobre este país

MERCADOS Y ARTESANÍA TRADICIONAL mayo 25, 2012

Filed under: Tradición,Turismo — gambialasonrisadeafrica @ 2:54 am

Si vas a Gambia y quieres conocer su cultura y tradición, una forma divertida e interesante será asistir a sus mercados. Muchos productos, muchas personas, muchas artesanías y muchos niños que te guían a través de estos laberintos.


Los mercados de Gambia son coloridos y vibrantes. En ellos se puede comprar de todo. Los más importantes están en Banjul (Albert Market, rebosante de colores y olores), en Serrekunda y el de artesanía de Brikama, uno de los mejores para objetos de madera. Además, casi en todas las zonas turísticas existen los llamados “craft markets” o mercados de artesanía. Ahora bien, aquí es imprescindible regatear aunque el vendedor nos quiera convencer de que está dando el mejor precio.
Si uno se acerca a estos mercados simplemente como espectador o comprador va a poder tener la oportunidad de conocer mucho mejor el ritmo de la vida en África y las costumbres que tiene la gente de Gambia.
Mercado de Serrekunda
Situado en Serrekunda, es el mercado más grande de Gambia… como todo Mercado, está dividido por zonas… la zona de Alimentación es auténtica y original por el barullo y el frenético mercadeo que se vive… en determinadas horas del día, los pasillos del mercado están tan abarrotados que se hace difícil hacerse paso.

También tiene una zona de artesanía, en la que podrás encontrar una veintena de puestos, esperando a que te acerques para mostrarte lo que tienen y empezar la batalla del regateo. Yo personalmente creo que se saben el precio al que lo han comprado y a ti te dicen un precio inventando… se lo inventan… entonces empieza el regateo. Consejo: Puedes empezar ofreciendo 1/6 y no pagar más de ¼ del precio inicial…. Aunque lo mejor es que pagues el precio que tu consideras justo. Para la artesanía, te recomiendo el Mercado de Brikama.
Además tiene una zona de telas con precios fijos… innumerable número de telas de colores y formas dibujadas diferentes para todos los gustos… con ellas te puedes hacer un vestido, usarlo para mantel e incluso para cortinas. Desde luego el Mercado de Serrekunda es una experiencia con una multitud de gente, un mosaico de rostros, puestos y sobre todo mucho, mucho, colorido.
Más allá de este mercado, hay calles comerciales donde venden de todoy como complemento se encuentra Abuko Nature Reserve (250 especies de aves y 52 de mamíferos). Un poco más al sudeste se encuentra Lamin Lodge, un bar-restaurante construido de madera. En esta estructura de 3 pisos, situada sobre pilotes en uno de los afluentes del río Gambia rodeado de un sinfín de manglares, que parece salido de película, la cerveza sabe a gloria y si te quedas a comer disfrutaras de la comida en lo que se suele decir un marco incomparable.

Mercado de Artesanía de Brikama

El más grande mercado de artesanía de Gambia… un buen número de puestos que sólo venden eso, artesanías… Y lo más importante, tienen cosas que no tienen en otros sitios; de todos los tamaños y formas podrás encontrar lo que quieras… cajitas que sirven como joyeros, barcos con guerreros a bordo, bisutería, artilugios de cocina, los mejores boles, figuras de personas, de animales… algunas de metro y medio de alto… y los famosos jambe.


La ciudad de Brikama es un centro artesanal de gran interés y célebre por su gran mercado. Es conocida como la ciudad de los escultores y cuenta con una rica historia. Si te gusta la artesanía no puedes dejar pasar esta oportunidad…

Una vez allí podrán ver cómo sin apenas herramientas estos artesanos sacan verdaderas obras de artes de un pedazo de tronco, es algo único verles trabajar.
Mercado de Albert Market en Banjul
Desde las 8 de la mañana y hasta la 7 de la tarde podrás encontrar todo tipo de artesanía, cuadros, telas, los famosos batik, esculturas esculpidas sobre madera, ropa, calzado, y cualquier cosa que te puedas imaginar. Y ¿qué son los famosos batik? Arte y técnica de origen oriental para decorar tejidos, que consiste en pintar unos motivos sobre la tela con cera líquida y después teñir la tela a mano, para que al retirar la cera quede el dibujo más claro.

El mercado de Banjul es impresionante y ocupa más de ocho calles de la capital. Desde que te introduces en él comienzas a apreciar unos olores inimaginables, algunos francamente agradables, como los que proceden de los puestos de las especias o de flores, y otros, por el contrario, bastante fuertes y poco recomendados, por ejemplo, los aromas que llegan de los puestos de pescado.

Fuentes:

http://www.minube.com/rincon/albert-market-a1103
http://www.accessgambia.com/information/large08/albert-market.jpg
http://excursionesdiattagambia.com/banjul.html
http://gambiatuaire.ning.com/profiles/blogs/kombo-tour-1
http://www.ennlaza.es/engambia/GUIA_PERSONAL_DE_UN_VIAJERO.pdf
http://www.ganesha-viajes.es/pdf/nuestros/africa/gambiaofreceGANESHA.pdf
http://www.viajesagambia.com/p3910_serrekunda.aspx

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s